http://www.vimeo.com/58110250

Los socios que integramos Bionekazaritza, somos un grupos de personas que apostamos  por un nuevo modelo de producción  y de consumo de alimentos más respetuosa con el medio ambiente, la salud de las personas y en el que vuelvan a tomar protagonismo los/as agricultores/as, ganaderos/as y elaboradores/as.

Bionekazaritza fue fundada en 1993 por un pequeño colectivo de personas que disponían de huertos familiares y unos pocos agricultores, que por aquel entonces sin tener dedicados terrenos a la producción ecológica, si estaban interesados por conocer estas técnicas de producción.

Bionekazaritza surge para mostrar que la producción de alimentos sin utilizar productos químicos de síntesis, era posible, como ya se venían produciendo en el resto de Europa.

Consideramos el Reglamento que regula la producción agrícola ecológica, lo es de  mínimos y tiende más a garantizar y a avalar los productos de cara a la comercialización, que a regular la propia producción agrícola, sus técnicas y exigencias, y las implicaciones que este modelo de producción tiene con el medio natural y con el compromiso de su preservación y recuperación en su caso.

Bionekazaritza se plantea como objetivo máximo, la reconversión de todas las tierras agrícolas y silvícolas de Alava a la Agricultura Ecológica. Para trabajar por este objetivo, es imprescindible la participación activa dentro de la Asociación, no solo del sector de producción y elaboración sometido a control, sino también del sector que obtiene sus productos ecológicos en sus propios huertos familiares, así como consumidor@s de productos ecológicos. Así mismo, es necesaria la colaboración con Instituciones, Asociaciones y en general con quienes trabajen dentro de la A.E.

En Bionekazaritza consideramos que el sector productivo, debe establecer relaciones especiales con consumidor@s , para lo cual facilitará visitas a sus granjas a este sector.

La relación entre los socios productores/elaboradores dentro de la Asociación, será de colaboración y no de competencia, facilitando la búsqueda de nuevos mercados, a las nuevas incorporaciones, transfiriendo experiencias y conocimientos y promoviendo agrupaciones que puedan facilitar la adquisición de sus productos por los consumidor@s, etc.

La Asociación ayudará a las nuevas incorporaciones de soci@s, con su experiencia acumulada en el campo de la producción, elaboración, comercialización y manejo ecológico de huertos familiares.

Bionekazaritza colabora con diferentes campañas;  las campañas antitrasgénicas, campañas que estimulen el consumo local de los productos ecológicos y las que promuevan la soberanía alimentaria de los pueblos.

Siendo la biodiversidad una herramienta imprescindible en el modelo de producción ecológico, Bionekazaritza actuará en su defensa, según sus posibilidades, promoviendo la instalación de setos, instando el reconocimiento de éstos como superficie agraria útil, defendiendo la no agresión a la vida salvaje, y el uso de medios y productos ecológicos en el medio silvícola.

Bionekazaritza realizará planes de actuaciones anuales en los que fijará sus objetivos teniendo en cuenta este ideario, fijando los medios disponibles y atendiendo a las necesidades que cada colectivo dentro de la Asociación fije en las Asambleas Ordinarias anuales.